GRAN TURISMO MÉXICO

Actividades en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.



El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez ofrece en su 27 edición, del 13 al 29 de noviembre, una programación que celebra la diversidad musical actual. Música del mundo, jazz, actividades infantiles, música antigua, contemporánea y, desde luego, música de los grandes clásicos -parte fundamental de proyecto concebido en sus orígenes por Miguel Bernal Jiménez- integran la oferta para este 2015.
Para este sábado 14 de noviembre se iniciará con los tradicionales tapetes florales de Patamban, seguidos por Zaikocirco, agrupación mexicana que presenta un multifacético espectáculo que reúne música, teatro y artes circences. GlassDuo, agrupación polaca que crea música con un arpa de copas de cristal, ofrecerá un imperdible recital con su extraordinario instrumento, interpretando una selección musical que abarca del barroco hasta nuestros días.
Las actividades del día cierran con broche de oro: la presentación del afamado baterista Antonio Sánchez, evento imprescindible en el que figuran las más recientes composiciones de este jazzista mexicano, aclamado por la música de “Birdman”, película de Alejandro González Iñárritu, ganadora de cuatro premios Oscar.
El domingo 15 de noviembre se presentará la Orquesta Barroca Mexicana, bajo la dirección de su director, el flautista Miguel Lawrence, con obras del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, el ya tradicional concierto gratuito para todo público llenará de luces la Plaza Valladolid con el espectáculo de Susana Zabaleta.
Referentes incuestionables de la música popular argentina, el grupo Aca Seca Trío ofrece un concierto con lo mejor del folklore de su país el lunes 16 de noviembre. Por la noche, un primer homenaje póstumo al insigne compositor Eugenio Toussaint con el Coro del Estado de México, el ensamble de percusiones Versus 8 y los solistas Mercedes Gómez, Miguel Lawrence y Omar López, todos bajo la dirección de Rodrigo Macías. Con el Templo de San Diego como lienzo, estos distinguidos artistas ofrecerán un programa que incluye obras esenciales de Miguel Bernal Jiménez, así como el reestreno de una de las obras de concierto menos conocidas de Toussaint: Post Tenebras Lux.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, bajo su director Miguel Salmon, presentará un concierto el jueves 19 de noviembre en el que destaca el estreno mundial del concierto para violín de Julián Carrillo en el 50 aniversario de su muerte, interpretación que estará en mando del prestigiado violinista Cuauhtémoc Rivera como solista.

El viernes 20 de noviembre se presentará Maya Dúo, formado por los hermanos Cruz Beltrán, ambos distinguidos alumnos del Conservatorio de las Rosas. El festival presenta por vez primera música de la India en manos de uno de sus más grandes figuras: el gran maestro Hariprasad Chaurasia, aclamado mundialmente como el máximo exponente del bansuri, y quien ofrecerá un indispensable concierto dedicado a la música clásica del norte de su país. Para finalizar, se presentará el Cuarteto de Cuerdas José White, uno de los conjuntos camerísticos más destacados de nuestro país, ampliamente reconocido por su fomento a la creación de obras para cuarteto de cuerdas.
El sábado 21 de noviembre, en un segundo tributo a Eugenio Toussaint, el saxofonista moreliano Juan Alzate presentará en colaboración con un grupo de destacados jazzistas mexicanos, un recital con composiciones de Toussaint. Más tarde, el “combate” musical Máscara contra Cabellera, protagonizado por Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto. En un inclasificable espectáculo en el que se mezclan estilos y lenguajes, este formidable dueto deleitará con lo mejor de un repertorio pianístico sui generis.
La agrupación vocal Voz en Punto celebra su 25 aniversario el domingo 22 de noviembre, con la presentación de un programa a capella que incluye, además de celebradas obras barrocas, algunas de las pirékuas más distintivas de Michoacán. Más tarde se llevará a cabo un concierto-espectáculo a cargo de la Orquesta de Vegetales, singular agrupación vienesa que se presenta por primera vez en nuestro país y la cual propone un inaudito programa de música compuesta para instrumentos fabricados con vegetales de la región.
El viernes 27 de noviembre, el dúo pianístico CardAssiS presentará un programa a cuatro manos, enfocado a la música contemporánea. Esa misma noche, el festival, en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, presenta nuevamente el mapping 3D, espectáculo audiovisual proyectado sobre la majestuosa fachada oriente de la Catedral de Morelia con música de Miguel Bernal Jiménez. Más tarde, el guitarrista Rodrigo Nefthalí actuará con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, bajo la dirección de José Luis Gálvez.
El sábado 28 de noviembre hará su aparición el prestigioso dúo pianístico Fischer-Pepi con un programa imperdible que incluye obras de dos de los grandes compositores húngaros del siglo XX: Ligeti y Kurtag. Por la noche, el concierto formal de clausura se llevará a cabo con la participación estelar del joven revelación francés, el trompetista Romain Leleu como solista, y la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería, bajo la dirección del norteamericano Arthur Fagen. El programa incluye Dumbarton Oaks de Igor Stravinsky, seguido por el consumado concierto para trompeta de Joseph Haydn y culmina en una inigualable celebración musical con la meteórica Sinfonía 40 en sol menor de Mozart.
Como epílogo del festival, el domingo 29 de noviembre se efectuará una presentación de Danzas Tradicionales de Sri Lanka, elegante espectáculo que congrega antiguas tradiciones orales con la práctica ritual emanada del budismo.
Como todos los años, durante el festival se desarrollarán numerosas actividades paralelas, entre las cuales destacan el Segundo Coloquio Miguel Bernal Jiménez -dedicado al estudio de la obra de este gran compositor moreliano-, clases magistrales ofrecidas por varios de los artistas visitantes, conferencias, tianguis gastronómico y bazar, actividades didácticas y conciertos para el público infantil.
Lo esperamos del 13 al 29 de noviembre en Morelia, Michoacán.
 “Donde la música te lleva”.

León listo para despegar #ViveFIG15


La Ciudad de León está lista para  recibir a sus miles de visitantes que disfrutarán de ver 200 globos aerostáticos en su cielo del 13 al 16 de Noviembre, puente largo y el  Buen Fin; es cuando el Festival Internacional del Globo2015 llena no sólo el estado de Guanajuato sino también todos sus alrededores.

En entrevista los pilotos originarios de España y los primeros que han arribado a la Ciudad se dicen “Listos para Despegar” es así que declaran al FIG León como el mejor Festival de aerostación al que ellos asisten, “Viajamos durante todo el año por el mundo, más no se compara el ambiente, el cariño de la gente, el clima y la buena vibra que nos hace lograr los mejores vuelos en globo” expreso Pericles , piloto experimentado y que cumple su 6to año de participación el FIG15; Ismael Martínez  comenta “La  mejor experiencia del FIG León es ver la cara de alegría que podemos ver en los visitantes que acuden llenos de emoción durante los 4 días del evento, la mejor de las gratificaciones es sentir el cariño de los visitantes”, al igual que Cristhian Biosca, David Marcos, Javier Bueno, todos originarios de Madrid.


Al mismo tiempo con la llegada de estos ases del aire, tomamos algunas gráficas de los  Globos aún empacados pero que ya han sido entregados a la organización del FIG y que cada uno de los 200 pilotos recibirá.

Es así como León vuelve a sonreír con  la edición décima cuarta de este bello evento que con exposiciones, exhibiciones, conciertos, noches mágicas y más,  convierte a México en un paradero turístico mostrando al mundo la capacidad con la que se organizan Festivales de Talla Mundial.
Visita www.vivefig.mx  

Los saberes de la salud, en el desierto Potosino.


En el Altiplano Potosino podemos encontrar una extensa variedad de plantas de uso medicinal, desde las planicies desérticas, hasta las zonas elevadas de la Sierra de Catorce. Las personas que saben del uso, procesamiento y aplicación de las plantas, adquirieron sus conocimientos mediante la práctica con algún familiar cercano y los incrementaron en los talleres especializados.
Los padecimientos comunes del ser humano están ligados a una concepción de la salud, la enfermedad y del cuerpo humano, y en muchos lugares se siguen atendiendo de una manera tradicional. Tal es el caso en el desierto potosino, en donde el saber regional de sus habitantes se pone en práctica para aliviar desde los dolores de estómago, los musculares, el empacho, el catarro y la frialdad del vientre, hasta el espanto o la envidia, utilizando los medios que proporciona la naturaleza.
Estos especialistas de plantas conocen las propiedades de las mismas para su aplicación; cactus, arbustos o matorrales, tanto silvestres o cultivados, son procesados en infusiones, pomadas y champús para aliviar los diversos padecimientos. A partir de cinco rutas vamos al encuentro de este mágico saber regional y su aplicación terapéutica.
Son Cinco rutas para descubrir el maravilloso universo de las plantas curativas, la medicina tradicional y sus especialistas:
  • Ruta de los Reales Serranos Catorce – Real de Maroma
  • Ruta del desierto Estación Catorce – Ranchito de Coronados
  • Ruta de la Cuesta del Arrepentido Real de Catorce-Estación Catorce
  • Ruta de las Camelias Matehuala – San Bartolo
  • Ruta de la Cañada La Cañada-Potrero
Para más información consulta la siguiente Liga:
Intérnate en la sierra de Catorce para conocer los secretos de las plantas curativas, seguramente aprenderás mucho y será… “La Experiencia de tu Vida”

“Cholula” un lugar de tradiciones surgido en dos mundos.


Si Puebla es ciudad de españoles, Cholula es su contrapunto indígena. Habitada durante miles de años, Cholula -en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés- se construye sobre la ciudad prehispánica, un gran centro ceremonial con siglos de tradición.
Pensó Hernán Cortés, al ver la cantidad de teocalis, que se podría orar en un templo distinto cada día del año. Santuarios prehispánicos, arcos mudéjares, cúpulas barrocas, conventos-fortaleza y la inagotable creatividad indígena conviven en la explosión espiritual y artística que es Cholula.
Murales en la pirámide, frescos de jaguares en el atrio del convento, mil almas ascendiendo al cielo bajo la mirada benigna de María. El artista indígena, el tlacuilo, continuó deslumbrando con su obra durante siglos.
Y siguiendo con la tradición artística, Cholula es también Talavera. Aquí se concentran las fábricas que continúan produciendo estas auténticas obras de arte según el proceso tradicional mezclando arcillas, cociendo en el horno, moldeando las piezas una a una y pintándolas a mano, como antaño. El color inunda patios y fachadas. Así sigue siendo Cholula, un lugar de tradiciones anclado en dos mundos.
QUE HACER:

  • Atravesar los túneles de la Gran Pirámide y luego subir hasta el Santuario de los Remedios para contemplar las panorámicas del Valle con los tres volcanes de fondo.
  • Aprender cómo se fabrica la auténtica Talavera poblana y comprar una pieza única.
  • Visitar las extraordinarias iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.
  • Tomar un café con vistas al Ex-Convento Franciscano de San Gabriel en los portales de la Plaza de la Concordia.
  • Entrar en la Capilla Real, diseñada como la Mezquita de Córdoba.

VISITANTES RECURRENTES POR PAÍS

Flag Counter

Etiquetas

2015 (2) 270metros (1) 4x4 (1) academicos (1) actividades acuaticas (2) actividades infantiles (1) Acuamotos (1) Acuario Inbursa (1) Agosto (1) Aguascalientes (1) Ahuacatitla (1) Akumal (1) Alebrijes (2) alfarería (1) alimentos tipicos (1) Altura (1) Amor (2) Angangueo (1) Animación (1) arboles de oyamel (1) arbustos (1) arena (2) Armonía (1) Arrecife (1) arte (2) Arte Huichol (1) Arteaga (1) Artesania (1) Artesanias (2) Artesanías (2) Atoyac (1) autores de libros (1) Avenida Insurgentes (1) Aventura (3) Ayuntamiento de Tangancícuaro (1) Bahía (1) Bahía de Banderas (1) Bahía de Santa Cruz (1) Baja 1000 (1) Baja California (2) Banco Chinchorro (1) Barranca de los Oblatos (1) Barranca del Cobre (1) bateristas (1) Bellas Artes (1) Beso (2) Biblioteca (1) Biblioteca Vasconcelos (1) bicicleta (1) Boca de Iguanas (1) Boca del Cerro (1) Bola de Queso (1) Bosque Tropical Caducifolio (1) bosques (1) Bosques de Monterreal (1) Buceo (8) Buen fin (1) Bungalow (1) Cabañas (3) Cacao (3) Cacaxtla (1) cactus (1) Cadereyta de Montes (1) Cajitas de Madera (1) Calaveritas (1) Callejón (2) callejones (1) Caminata (3) Campamento Eco-turístico (2) Campeche (1) Campeonato Nacional de Vehículos 4X4 (1) Campismo (1) Cancún (5) Cañon del Sumidero (1) Cañón del Sumidero (1) Capula (1) Careyes (1) Caribe Mexicano (2) Carnaval (2) Carnitas (1) carpintería (1) Casacdas (1) Cascada de Basaseachi (1) Cascada de Tamul (1) Casona Colonial (1) Castillo Chapultepec (1) Catedral Basílica (1) Catedral de la Inmaculada Concepción (1) Cenote Helechos (1) Cenote Venado (1) Centauro del Norte (1) Centro Histórico (5) Cerro de la Cruz (1) Cervantino (1) Chamanes (1) chapulines (1) Chefs (1) Chetumal (1) Chiapa de Corzo (2) Chiapas (2) Chichen Itza (1) Chignahuapan (2) Chihuahua (3) Chiles en Nogada (1) Chocolate (2) Cholula (1) Ciclismo (1) Cine (1) Ciudad Colonial (2) Ciudad de México (5) Ciudad Juárez (1) ciudad romantica (1) Ciudad Valles (1) Coahuila (1) Coahulia (1) Cobre Martillado (1) Cochito (1) cocodrilos (1) COFILMICH (1) Cola de Caballo (2) colonial (1) Comida (2) comida exótica (1) comunidad (1) conciertos (2) Concurso de Cuento Infantil (1) Confort (1) Constitución 1857 (1) corales (1) corridas de toros (1) Cortometrajes (2) Costa Maya (1) Costalegre (1) cristalería (1) Cristo Tallas en Madera (1) Cristóbal Colón (1) Cuatro Ciénegas (1) Cuatrociénenegas (1) Cuernavaca (1) Culinary Fest (1) cultura (7) cultura de México (1) curar enfermedades naturalmente (1) Danza (1) David Alfaro Siqueiros (1) De viaje (10) descanso (4) Desierto Potosino (1) DF (5) diciembre (1) Diego Rivera (1) Distrito Federal (1) diversion (1) Diversión (4) diversión familiar (1) Documental (1) Ecológico (1) ecosistemas (1) Ecoturismo (12) Editorial Porrúa (1) El Cercado (1) El Conservatorio de las Rosas (1) El Corchito (1) El Pico de Orizaba (1) El Pozol (1) El Tajin (1) Emieza tu viaje (3) Emiliano Zapata (1) Empieza tu viaje (93) Ensenada (1) Equinoccio primavera (1) Escalada (1) escalar (1) escultura (1) Esnorquel (2) especies marinas (1) Estado de México (3) esteros (1) evento familiar (1) Ex Convento Agustino (1) exhibiciones (1) Expo Guadalajara (1) Feria (1) Ferrocaril Aguascalientes (1) Festival Cultural (1) festival de chocolate (1) Festival de globos (1) Festival de música (1) Festival Gourmet Internacional (1) Festival Internacional De Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (1) FIC (1) fieles dfuntos (1) Fiesta de la Luz (1) Fietas Octubre (1) FIG (1) FIL; feria del libro (1) fincas de cacao (1) Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (1) Fuerte (1) Gastronomia (5) Gastronomía (6) Globo Aerostático (1) Golf (2) Gourmet (1) gran turismo (3) Gran Turismo México (7) Granada (1) Grutas (1) Guadalajara (2) Guanajuato (5) Guelaguetza 2013 (1) Guerrero (2) Guerreros Águilas (1) haciendas antiguas (1) Hemeroteca (1) herrería (1) Hidalgo (1) Historia (10) Holbox (1) Hotel (1) Hotel Azul Ixtapa (1) Hotel Casa Madero (1) Hotel Loreto Bay (1) Hotelels (13) Hoteles (59) Hoteles. (1) Huasca de Ocampo (1) Huasteca Potosina (1) Huatulco (1) Huentitlán (1) Huicholes (1) Huitzilopochtli (1) Iglesia de San Joaquín (1) IMAX (1) incienso (1) infusiones (1) instrumentos musicales (1) Invierno (1) Isla (1) Isla de Mezcala (1) islotes (1) Izamal (1) Jalisco (7) Janitzio (1) Jarácuaro (1) Jardín Rosas (1) jazz (1) Jerácuaro (1) Jesse y Joy (1) jorongos (1) José Clemente Orozco (1) José Zorrila (1) joyería (1) Juan O´Gorman y Rufino Tamayo (1) Kayak (2) Kitesurf (1) La Academia 1ª Generación (1) la arena y el mar (1) La paz (2) Lago de Chapala (2) Laguna Larga (1) Laguna Miramar (1) lagunas (1) León (1) Leyenda (1) Libros (1) Live It to Believe It (1) Lo Azufres (1) Loreto (1) Los Cabos (1) Lugar de la casa de las flores (1) lugares (1) Machado (1) Mahahual (1) malecon del rio Tuxpan (1) Mammoth LAke (1) Manglares (2) Maninalco (1) Mantaliales (1) Mar Caribe (1) Maravatío (1) Marimba (1) mariposa Monarca (2) matorrales (1) Mayto (1) Mazatán (1) Mazunte (1) Media Luna (2) Mesoamerica (2) México (17) México City (2) México. (1) Michoacán (11) migraciones de mariposas (1) minas (1) Miramar (1) Molcaxac (1) Monarca (1) Monclova (1) MOntaña Senderismo (1) Montañas (1) Monterreal (1) Montes Azules (1) Monumento (1) Morelia (14) Morelos (4) Muéganos (1) Museo (1) Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (1) Museo de Arte Sacro (1) Museo El Papagayo (1) música (1) música antigua (1) música clásica (1) Nanciyaca (1) Naturaleza (6) Nayarit (1) Nevado de Toluca (2) Neveria Pacanda (1) Nieve (1) Nieve de Paste (1) Noche de Muertos (1) Nopal (1) Noviembre (2) Nuestra Señora de la Asunción (1) Nuevo León (1) nuez de Castilla (1) nuez de macadamia (1) Oaxaca (5) ocampo (1) Océano Pacífico (1) Ocosingo (1) Olinalá (2) Olmeca-Xicalanca (1) oyameles (1) Paisaje (1) Paisajes (1) paisajes submarinos (1) pájaros carpinteros (1) Palacio (1) Palizada (1) pan de yema (1) Pancho Villa (1) Panteón Inglés (1) Papaloapan y la cuenca endorreica orienta (1) Papalote Museo del Niño (1) Paraíso Escondifo (1) Parque Nacional Cumbres de Monterrey (1) Patrimonio Cultural de la Humanidad (1) Patrimonio de la Humanidad (1) Patzcuaro (1) Pátzcuaro (3) Peñamiller (1) Periodo clasico (1) pesca (1) pilotos (1) pinguinos (1) Pinos (2) Pinturas (1) Piramides (2) Pirámides (1) pirañas (1) Plan de Guadalupe (1) plantas curativas (1) Plantas medicinales (1) Playa (4) Playa La Ropa (1) Playa Virgen (1) Playa Yerbabuena (1) Playas (3) Plaza de Armas (1) Plaza Don Vasco (1) Plaza Juárez (1) Plazas (1) Polanco (1) pomadas (1) Porfirio Díaz (1) Portal Hidalgo (1) Poza Azúl (1) Prehipánico (1) prehispánicos (1) Premio (1) Primavera (2) Prismas Basálticos (1) Puebla (3) Pueblo (1) Pueblos Mágicos (5) Puerto Morelos (1) Puerto Progreso (2) Punta Lagartos (1) Purepechas (1) Queretaro (1) Querétaro (4) Quetzalapan (1) Quintana Roo (4) Rafting (1) Rapel (1) Rappel (2) Real del Monte (1) recargar energía (1) recetas tradicionales (1) recomendaciones para viajar (1) Reforma (1) Rejuvenecer (1) Repujado (1) Reserva de la Biosfera (1) Reservaciones (2) Restaurantes (1) Revolución (1) Río (1) Río Jamapa (1) Río Los Mezquites (1) Rio Tampaón (1) RIoverde (1) rituales sagrados (1) Riviera Maya (5) Riviera Nayarit (2) Roberto Monroy García (1) Roberto Monrroy (1) romanticismo (1) Ruta de Zapata (1) Ruta del Mezcal (1) Ruta Gastronómica (2) sabor (2) Saltillo (1) San Antonio Arrazola (1) San Antonio de Padua (1) San Francisco de Asís (1) San José Gracía (1) San Luis Potosí (3) San Matías (1) San Miguel Arcángel (1) San Miguel de Allende (1) San Miguel Regla (1) Santa Clara del CObre (2) Santuarios (1) Santuarios Mariposas (1) sarapes (1) Sayulita (1) SECTUR (9) selva (1) Selva Tropical (1) Senderismo (1) Sierra Gorda Queretana (1) Sierra Madre Oriental (1) Sierra Occidente (1) Siete Barrios (1) Sinaloa (1) Sitios Arqueológicos (1) Sol (4) SOL Y PLAYA (3) Sommeliers (1) SPA (1) Surf (1) Tabasco (5) Tacámbaro (1) Tamaulipas (1) Tamtoc (1) Tangancícuaro (1) tapetes florales (1) Tehuamixtle (1) Templo Mayor (1) Tenacatita (1) Tenosique (1) Teotihuacán (2) Tequisquiapan (1) Tijuana (1) Tipos de Viajero (2) Tips (1) Tips de viaje (10) Tips de viaje. (2) Tips de Viajero (2) Tipsdeviaje (4) Tipsdeviajero (5) Tláloc (1) Tlapacoyan (1) Tlaquepaque (1) Tlatelolco (1) Tlaxcala (2) Tlaxcalilla (1) Tolaltongo (1) Toluca (1) Toluquilla (1) Tortuga (1) Tortugas (2) tortugas marinas (1) Tours (1) Tradición (3) tradiciones (4) Tranquilidad (1) Tratamiento (1) Trenes (1) Tula (1) Tulum (1) Turismo (62) Turismo. (1) Tuxpan (1) Tzintzuntzan (2) UNESCO (1) ungüentos (1) Universidad de Guadalajara (1) Vacaciones (35) vacunas (1) Vallarta (1) Vallarta-Nayarit (1) Valle de Bravo (1) Vaticano (1) velacion (1) velas (1) venta de libros (1) Venustiano Carranza (1) Veracruz (4) vestimenta (1) Viaje (13) Viajero (9) viajeros (1) Viajes (11) Viejitos (1) Villa de Santiago (1) Villahermosa (1) Virreinal (1) volar en globos (1) volcán (1) Windsurf (1) Wixarika (1) Xicotepec (1) Xochicalco (1) Xochintécatl (1) Xocoalt (1) XXI Concurso Artesanal de Alfarería (1) Yucatan (1) Yucatán (4) Yúcatan (2) Zacahuil Huasteco (1) Zacatecas (1) Zacatlán (1) Zihuatanejo (1) Zimapán (1) Zocalo (1) Zona Arqueológica (4) Zona Dorada (1)

Archivo del blog

Translate

Entradas populares

OASIS OF CALM

¿Qué destino turístico tienes pensado para tus próximas vacaiones?