Venir en estas fechas al estado de Michoacán y visitar los Santuarios de la Mariposa Monarca es ser testigo de una de las migraciones más maravillosas, un fenómeno que aún sorprende a científicos. Son cinco generaciones de mariposas monarcas que conforman este fenómeno migratorio el cual sucede desde el norte de Estados Unidos y el Sur de Canadá, recorriendo 4,500 kilómetros hasta llegar a los Santuarios “El Rosarito” en Ocampo y “Sierra Chincua” en Angangueo al Oriente del hermoso estado de Michoacán.
Durante su trayecto nacen cuatro generaciones que pasan toda la metamorfosis para convertirse en pupas, crisálida y finalmente en un insecto anaranjado, negro y blanco: La mariposa Monarca. Los científicos y estudiosos no han podido descifrar como se orientan para poder llegar a los distintos destinos (Santuarios).
Horario: Te sugerimos llegar durante las primeras horas de la mañana (9-10 a.m.). Las Mariposas vuelan únicamente cuando hay sol. Llegar temprano te ofrece la oportunidad de verlas en movimiento, recuerda, que en las zonas montañosas, incluye el clima de manera diferente y a menudo se nubla desde medio día.
Calzado: Te recomendamos usar zapatos cómodos (deportivos o de montaña). Los santuarios se ubican en zonas boscosas y a menudo son lodosos.
Vestido: Los Santuarios son lugares fríos, debes llevar ropa abrigada e impermeable.
Transporte: Tienes acceso únicamente hasta el área de estacionamiento (ubicada a 2 kilómetros de caminata a cada santuario).
Los Santuarios antes mencionados, están a un par de horas de Morelia y puedes admirar a las mariposas monarcas desde el mes de noviembre hasta marzo.
Ubicados en las colindancias de Michoacán y el Estado de México, la Reserva se compone de bosques de Oyamel que constituye el hábitat característico de la Mariposa Monarca.
La región tiene además bosques de Pino, Oyamel, Encino y Cedro. Todos estos bosques hacen de la Reserva una importante área de captación de agua de lluvia.
Ven y vive “La Experiencia de tu vida” No te lo puedes perder!!
Para más información consulta: http://www.visitmichoacan.com.mx/