
Nuestro portal web te mantendrá informado para que tu viaje sea toda una experiencia
En nuestra FanPage podrás encontrar la mejor información.
Te platicaremos todo sobre el turismo
Mandanos tus fotos con tu historia y la publicaremos



La primera piedra de este conocido monumento el 2 de enero de 1902 por el entonces presidente de la república Porfirio Díaz. La dirección de dicho proyecto se encontró a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato. Este precioso monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Ese proyecto no pudo llevarse a fin, y ya para finales del siglo XIX, fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado quien lo retomo inspirándose en algunas famosas columnas del mundo. Fue así que se diseñó un zócalo circular sobre el cual se apoyaría una base cubica en cuyos vértices, descansan las estatuas sedentes que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra ejecutadas por Enrique Alciati. En el interior de la base reposan los restos de algunos de los más grandes líderes de la Independencia Mexicana como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, entre otros. Esta base contiene además esculturas de dichos insurgentes, así como una escultura de un león guiado por un niño que representa el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza. Sobre esta base fue erguida una columna corintia de 35 metros de altura, labrada en cantera de Chiluca, misma que se encuentra coronada por la famosa victoria alada, símbolo del triunfo en los antiguos griegos. Este monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 como evento culminante de las fiestas del centenario de la Independencia, mismas a las que asistieron diplomáticos, embajadores, empleados públicos y el pueblo en general para disfrutar de los fuegos pirotécnicos, desfiles y conciertos que se realizaron en el Paseo de la Reforma.
Elige disfrutar de un paseo único visitando “Temascalcingo”, destino que presume de un maravilloso manantial de aguas termales e increíbles construcciones que se reflejan a través de las hermosas e importantes haciendas fundadas del siglo XIX, cada una con impresionantes vistas naturales. Conoce los fascinantes testimonios prehistóricos que se han descubierto en las cuevas de Tzindo y Ndareje, magníficos fósiles de animales antiquísimos, además de pinturas rupestres. Descubre las excelentes artesanías de la región, alfarería en técnicas de vaciado, torneado y decoración con pincel, junto con los hermosos textiles mazahuas, sorpréndete con estos fantásticos bordados coloridos. Disfruta un paseo encantador, mientras recorres las calles del centro histórico y respiras su inmensa tranquilidad…Visita el esplendor que proyecta la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida con cantera rosa, complementada con una sola torre, arcos atriales y un fantástico reloj. En este magnífico municipio existen otros atractivos que sin duda debes apreciar, como el Centro Cultural José María Velasco, sitio dedicado a la obra de este extraordinario paisajista mexicano, observa cada una de sus obras reflejadas en interesantes dibujos. Cuando llegues a esta población, te encontrarás con un espectacular paisaje, gracias al Parque Natural José María Velasco, enclavado en una ladera de la montaña. Aprovecha para explorar este parque que ofrece kioscos, mesas, asadores, juegos infantiles y todo un espacio ideal para la convivencia familiar. La gastronomía de este destino dejará encantado a tu paladar, prueba los platillos tradicionales como: pollo en chicharrón, charales con nopales en salsa verde, mole de olla con xoconostles, entre otros.
Todos las años en la preciosa Isla mujeres se realiza una de las fiestas más importantes del año del Caribe mexicano, donde el desfile da la entrada a la primavera en medio de un carnaval donde los habitantes bailan con vestuario multicolor, cantan y se vive una gran fiesta al ritmo de la música.